Muchas empresas y empresarios temen no ser capaces de llevar a cabo la migración de su negocio hacia los nuevos procedimientos automatizados por falta de presupuesto, conocimiento o tiempo. No obstante, las herramientas que permiten la conectividad y la digitalización de las distintas áreas de negocio reportan una serie de beneficios que los pequeños empresarios no deben, ni pueden, desdeñar.
A continuación te indicaremos 6 señales que te alertan que deberías invertir en esta transformación:
1. Confías en los métodos tradicionales para captar clientes
Las llamadas telefónicas, el boca a boca o, incluso, mantener una página web son procedimientos necesarios pero cuya eficacia tiene un límite humano y tecnológico. Por eso, a la hora de conseguir clientes, se ha vuelto más eficaz recurrir a tecnologías digitales más activas.
2. No sabes por qué tus clientes no repiten o no vuelven
El mayor problema de las pymes que operan en mercados Business to Consumer (B2C) y que tienen una gran rotación de clientes es que no saben por qué ocurren sus picos de facturación.
3. La falta de conectividad lastra el rendimiento de tus empleados
Los resultados y el ritmo de crecimiento de tu empresa no se corresponden con tu plan de negocio y tu capital humano debería producir más, pero cuando se ponen a trabajar, sus equipos les dificultan la tarea y les aíslan.
4. Pierdes productividad porque tus recursos no están disponibles en la nube
Aunque los empleados y la tecnología trabajen de manera óptima, se encuentran atados a un lugar físico o no pueden acceder a la información al momento. Este problema es especialmente grave en compañías que trabajan con ficheros de gran tamaño, como estudios de diseño o de vídeo, agencias de publicidad, despachos de arquitectos, etc. o puestos que requieren una gran movilidad.
5. Tu flujo de caja te da sorpresas todos los meses (y no siempre buenas)
No es una buena señal que enviar un presupuesto te robe demasiado tiempo o que te cueste dar seguimiento a los cobros y, por tanto, acabes retrasando estas tareas.
Una buena gestión del flujo de caja evita dichos problemas y te asegura la financiación de tu empresa.
6. Las declaración de Hacienda os vuelven locos a ti y a tu empresa
Presentar la declaración a la Agencia Tributaria supone un quebradero de cabeza para muchas pymes y autónomos, que en ocasiones se encuentran con dificultades para preparar la documentación y enviarla en tiempo y forma.
Para evitarlo, hay que implementar una solución de gestión que automatice los procesos de tu compañía, facilite la comunicación y envío de información con tu asesor o, simplemente, agilice la relación con la Administración.