Si la captación de clientes es algo complicado, su retención, en un mundo empresarial tan competitivo como el actual, es una pesadilla.
«Asegurar» la fidelidad de consumidores depende de dos factores:
- La oferta que reciba de la competencia
- El trato que obtenga de tu empresa
En Excelius te indicamos los errores más típicos que se deben evitar para no perder clientes.
- Olvidar al cliente: Se debe priorizar la experiencia y necesidades de los clientes en el diseño de la oferta.
- ¿Te retrasas en las entregas? Quizá un pequeño retraso no te parezca cosa seria, pero sí lo es para tus clientes y puede ser causa de una ruptura definitiva.
- Tu empresa no es «atractiva»: Para sobrevivir, una empresa debe brillar ante los ojos de inversores y clientes. Sin embargo, hoy en día, el mercado se mueve a velocidad del rayo, por lo que sobresalir es más difícil que nunca.
- El capital humano no está preparado: Una mala plantilla puede ser letal en tu relación con los clientes. No se trata únicamente de que quienes den la cara al público sepan sonreír pacientemente. Se trata de hacer una gestión eficaz de la plantilla, que permita a cada empleado desarrollar al máximo su talento.
- Hay una falta de liderazgo: El liderazgo debe ser guía, ejemplo y motor, y sus carencias pueden generar problemas que dejen al negocio a la deriva.
- No cuentas con los recursos suficientes: El crecimiento implica el aumento en la demanda de productos y servicios. Si no contamos con recursos para responder a ella, cometeremos algunos errores comunes, a los que probablemente todos nos hemos enfrentado como consumidores.
- Si tu estrategia hace aguas…: Una estrategia mal definida es tan ineficaz como la falta de la misma. Para evitarlo, es necesario establecerla antes de empezar a trabajar y, sobre todo, partiendo de un análisis sólido de la realidad y oportunidades de tu empresa.
- No saber decir «NO»: A simple vista, se puede pensar que diciendo que sí difícilmente podemos perder. La realidad es que se corren riesgos importantes.
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