Los sistemas y procesos de venta tradicional han quedado obsoletos en el contexto actual en el que nos encontramos.
En un entorno altamente competitivo donde innovaciones y donde los clientes nos perciben como una oferta comodities, es más necesario que nunca evolucionar nuestro sistema de ventas para que aporte un valor añadido y nos diferencie de los demás e nuestro propio beneficio. Y es que hoy en días no nos compran porque el producto sea mejor o más barato, sino que vendemos porque somos somos mejores compañeros de viaje que nuestros competidores en un entorno de mercados convulsos. Por todo ello es necesario un cambio en el enfoque de venta tradicional a venta consultiva, lo que nos proporcionará nuevas ventajas competitivas.
¿Qué es la venta consultiva?
La venta consultiva es un conjunto de herramientas de venta que permite a las empresas y a sus vendedores aportar valor añadido a su forma de vender, así como también aporta valor el propio producto o el servicio. Centrar la venta en el cliente en lugar de en los beneficios del producto, supone un cambio radical en los procesos de venta.