Hay quien dice que si el pasado siglo fue el del petróleo, hoy en día vivimos en la era de la información. El dominio de las
empresas de tipo GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) en el panorama internacional confirma el hecho que crear, disponer y compartir información es sencillamente clave para alcanzar el éxito empresarial.
El desarrollo de las nuevas tecnologías, así como de plataformas y de softwares cada vez más capaces de recopilar, analizar y optimizar informaciones permiten a las pequeñas y grandes empresas ser más competitivas.
Tanto al nivel operativo, como estratégico las organizaciones se benefician hoy de lo que podríamos considerar como una nueva revolución industrial. Observamos como el teletrabajo se está implementando en muchas empresas. El uso de herramientas de comunicación a distancia ayuda las sociedades a conseguir mucho más flexibilidad. Por otra parte, una empresa tendrá la oportunidad de incrementar sus ventas, gracias a aplicaciones y programas que le permitirán recopilar una multitud de información. En este sentido, los gestores de PYMES o los encargados de marketing, al seno de grandes empresas, optan por implementar soluciones de CRM, para acercarse cada vez más de sus clientes o prospectos. Gracias al Big Data y al desarrollo de tecnologías adaptadas, las empresas saben que tipo de información mandar y el mejor momento para hacerlo. Hábitos de consumo y de uso, gustos de los usuarios o con que tipo de dispositivos van informándose o interactúan. Los datos recopilados, pero sobretodo bien interpretados por los programas, ofrecen a las empresas una oportunidad inédita de ajustar su estrategia. Pero claro, es importante subrayar el hecho que el dato es fundamental si este nos dice algo y ayuda en la toma de decisión. Para eso, los programas, y especialmente los de CRM, transforman la información en Intelligent Data.
Como lo dicen los especialistas en el ámbito tecnológico, la página Web de cualquier empresa es su propio escaparate virtual. De hecho cada vez más son muchas las empresas que lanzan tiendas online. Por esta razón, el CRM gracias al Big Data permitirá fidelizar aun más las audiencias de las marcas.
Carles Amadó
Consultor Senior CRM y ERP en Excelius Europa